Bienvenidos,

Todos los amantes de los Autos del Perú y del mundo, a este pequeño pero significativo Blog peruano dedicado a las joyas automovilísticas en miniatura, fieles representaciones de las reales. AutoEscalaPeru esta dedicado a todos aquellos aficionados, admiradores, coleccionistas y amantes de los autos. Personas que al igual que yo valoramos la belleza, fuerza, tecnología, tradición e historia de los automóviles reales representados en verdaderas joyas a escala. Disfruten el Blog...

jueves, 26 de junio de 2008

FERRARI - 250 Testa Rossa

REPORTAJE

FERRARI - 250 Testa Rossa

El 250 Testa Rossa es sin dudas uno de los mejores Ferrari construidos. El primer 250 Testa Rossa (en italiano se refiere al color rojo de la tapa de la culata del motor). Fue creado en 1958 para competir con Maserati por el Campeonato de Sport Prototipos, este monstruo disfrazado, tiene un poderoso motor V12 con seis carburadores y 2953 cc de capacidad que entregan 300 HP a 7200 rpm. Puede llegar a los 270 Km/h y acelera de 0 a 100 Km/h en solo 6 segundos en parte gracias a sus 820 kilos de peso. Gano en Le Mans, Sebring, Argentina y la Targa Florio, obteniendo el titulo de 1958 incluso antes de disputarse la ultima carrera, gano cinco años consecutivos. El 250 Testa Rossa fue producido en un número muy reducido motivo por el cual es uno de los Ferrari mas cotizados en el mundo real y a escala.
Este Ferrari es uno de los más bellos y exóticos diseños en carrocería dentro de mi colección. Lo adquirí hace un mes, exactamente el 21 de Junio del 2008. El 250 Testa Rossa es todo un clásico de Ferrari y por supuesto para cualquier coleccionista como yo o Uds. que tenemos la suerte de poder contemplarlo de cerca, al menos a escala (en este caso la escala es 1:18). Dentro de mi colección es el Ferrari número 42, por cierto uno de los Ferrari que más deseaba obtener. Luego de estar buscando y buscando se presento la oportunidad de adquirirlo y no lo pensé dos veces. Bueno lo quería pero la persona que lo vendía refería que era en escala 1:20, pequeño detalle que fue absuelto rápidamente al repreguntar al vendedor, ya que yo estaba seguro de que la escala era 1:18 y felizmente fue así. El vendedor me confirmo que era un 250 Testa Rossa en escala 1:18 y por fin confirmada mi sospecha pude adquirirlo y hoy en día forma parte de mi colección de Ferrari.
Luego de adquirir el 250 Testa Rossa tenia que pasar la ya acostumbrada Revisión Técnica (RT) en mis talleres para descartar desperfectos, algunos detalles comparándolo con la versión a escala real, importante para tener una pieza que represente fielmente o lo mas cercana posible a la original. Siempre que adquiero un nuevo ejemplar me documento tanto históricamente como fotográficamente para no perder de vista ningún detalle relacionado al auto real. Por ello, el 250 Testa Rossa pasó por el taller para ser observado, desarmado, limpiado, pintado y detallado en los casos que lo ameritase. Luego de dicho proceso es ensamblado nuevamente para su ingreso al garaje, claro esta en la sección dedicada a la marca del caballino rampante. Específicamente, la sección de los Ferrari clásicos. No obstante, este primer reportaje pertenece a la primera visita al taller, ya que el 250 Testa Rossa tiene programada una nueva visita para el segundo semestre del 2008. En esa oportunidad el 250 Testa Rossa acompañara a los Ferrari 250 GT California Spyder, al 250 GT Berlinetta Lusso y al 166 Millemiglia Barchetta, si el tiempo nos lo permite.
.
Ficha Técnica
.
Marca: Ferrari
Modelo: 250 Testa Rossa
Año de Fabricación: 1958
Motor: V12 Delantero a 60° Tipo 128 LM. Seis carburadores doble boca Weber-38 DCN.
Cilindrada: 2,953 cc.
Potencia: 300 HP a 7200 rpm
Aceleración 0 a 100 Km/h: 5.87 segundos.
Compresión: 9,8 : 1
Torque: 281 lb/p
Tracción: Trasera
Velocidad Máxima: 270 Km/h
Frenos: Tambor en las cuatro ruedas de aluminio.
Suspensión Delantera: Triángulos desiguales con resortes y amortiguadores ajustables y barra anti-vuelco.
Suspensión Trasera: Puente de Dion con resortes helicoidales y amortiguadores ajustables.
Medidas Exteriores: 3,959 x 1,523 x 964 mm (largo x ancho x alto)
Distancia entre ejes: 2,250 mm
Llantas Delanteras: 16 x 5.5 pulgadas
Neumáticos Delanteros: Englebert 16 x 5.5
Llantas Delanteras: 16 x 5.5 pulgadas
Neumáticos Delanteros: Englebert 16 x 6.5
Peso: 794 kg.
Relación peso/potencia: 0.38 HP/Kg

.
Bueno, sin más antesala presento las imágenes del 250 Testa Rossa.
.
1.- Ferrari 250 Testa Rossa totalmente desarmado para su RT de rigor.


















2.- Motor V12 del 250 Testa Rossa unida a la transmisión

3.- Chasis desarmado y partes del auto detrás.
4.- Carrocería desarmada.
5.- Interiores, pisos, ruedas, tanque de combustible, faros antiniebla y ejes de dirección retocados para mayor realismo.
6.- Se inicia el montaje de los ejes, ruedas y radiador del 250 Testa Rossa.
7.- Motor listo para ser instalado en el auto.
8.- Motor pintado y detallado antes de ingresar a su ubicación final.
9.- Motor y transmisión instaladas sobre el chasis.
10.- Acercamiento al eje delantero y al motor.
11.- Detalles del tren motriz del 250 Testa Rossa.
12.- Antes de instalar los interiores al 250 Testa Rossa.
13.- Instalación de los interiores pintados y limpiados del 250 Testa Rossa.
14.- Detalles del motor.
15.- Carrocería y chasis listos para ser unidos, al fin.
16.- Detalles del tanque de combustible pintado de color plata.
17.- Acercamiento de la cabina del 250 Testa Rossa.
18.- Acercamiento al tablero, timón, piso pintado de color aluminio y asientos.
19.- Vista en primer plano del interior y motor en segundo plano.
20.- Vista completa del con capot y maletera abiertas para apreciar los detalles.
21.- El 250 Testa Rossa con una grata compañía a su derecha, lo reconocen­?
22.- Así es el ejemplar que se asoma tras el 250 Testa Rossa es el Maserati MC12, el cual ya tiene reservado su ingreso al taller y su propio reportaje. Próximamente!!!

Reportaje y Fotografía por: Carlos G. Taype Calle
carlostaype@gmail.com